Recent News

10/recent/ticker-posts
Responsive Advertisement
Responsive Advertisement
Responsive Advertisement

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Lupus y embarazo: ¿amigos imposibles?

El lupus no contraindica el embarazo.

En muy pocas ocasiones el embarazo está contraindicado en las pacientes con lupus. Solo debe evitarse la gestación en aquellas pacientes en las que el lupus ha afectado al riñón, al corazón o al pulmón o en las mujeres que han tenido un brote justo antes del inicio de la gestación.

El consejo para las pacientes con lupus que estén planificando un embarazo es que acudan a la visita preconcepcional. En ella se valora qué ha producido la enfermedad antes del embarazo, sobre todo si ha habido manifestaciones renales, cardíacas y pulmonares. Pero en esta visita también se valora el grado de actividad de la enfermedad, tanto por las manifestaciones clínicas como por unos análisis que se realizan para tal efecto. Y se analiza el tratamiento que está tomando la paciente para adecuarlo antes de la gestación.

Las pacientes con lupus saben que el embarazo y el lupus no son amigos. Pero tampoco enemigos. El propio embarazo puede desencadenar un brote y, más allá de los nueve meses, durante el puerperio, es cuando existe mayor riesgo de actividad de la enfermedad. Pero también cabe decir que estos brotes, si se producen, suelen ser leves, y es raro y poco frecuente que afecte a los órganos internos de forma importante.

¿El lupus afecta a la fertilidad?

La pacientes con lupus no son menos fértiles por la propia enfermedad. Sin embargo, en algunas ocasiones, la fertilidad sí puede verse alterada por el uso de alguna medicación para controlar el propio padecimiento.
¿Es el lupus una enfermedad hereditaria?

El lupus no se hereda. No es una enfermedad hereditaria. Como en otras enfermedades autoinmunes existe cierto componente genético, lo que las hace tener cierta agregación familiar, pero no es una enfermedad hereditaria como tal. Y de hecho, al bebé de una madre con lupus no se le hace determinación alguna para averiguar si tiene o no la dolencia. 

¿Qué controles debe hacer una mujer con lupus que quiere un embarazo?

Durante el embarazo es importante que las pacientes sean controladas en unidades multidisciplinares que incluyen, además del especialista en lupus, especialistas en obstetricia, en neonantología (por el riesgo de prematuridad que puede existir en estos embarazos) y en hematología. 

¿Los partos de las mujeres con lupus son siempre cesáreas?

Los embarazos en mujeres con lupus no acaban siempre en cesárea. Se procura que las pacientes lleven su embarazo a término. Pero según la actividad de la enfermedad el embarazo puede acabar antes. 

¿Se debe suspender el tratamiento del lupus durante el embarazo?

Solo algunos tratamientos inmunosupresores no se pueden dar durante el embarazo. La visita preconcepcional sirve para modificar el tratamiento en caso de que esté contraindicado durante la gestación. La cortisona, que es la base de muchas pautas terapéuticas del lupus, sí se puede dar durante el embarazo, en la menor dosis posible que mantenga a la paciente libre de la enfermedad.

La hidroxicloroquina no se debe suspender durante la gestación. Existen estudios que demuestran que el suspenderlo antes del embarazo se asocia a mayor riesgo de actividad de la enfermedad durante el mismo. 

“La primera persona en saber que quieres quedarte embarazada eres tú. Pero la segunda debo ser yo. Y la primera persona en saber que estás embarazada serás tú. Pero la segunda debo ser yo. Y luego ya se lo dirás al papá, a los abuelos, a los tíos, a los amigos… (este orden ya es cosa tuya).” Dra. O. Araújo

Y tal y como explica el Dr. Espinosa, del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona en el siguiente vídeo, el embarazo y el lupus claro que son amigos.


Por Dra. O. Araújo
22 de Agosto de 2014

Publicar un comentario

0 Comentarios