Frente a la falta de este tipo de especialistas en la zona y con el objetivo de entregar atención a pacientes con enfermedades crónicas, tres médicos especialistas en reumatología viajaron desde la Región Metropolitana para entregar atenciones a alrededor de 50 pacientes en el Hospital Clínico de Magallanes. La ronda médica se realizó el sábado último.
Las doctoras Karin Kalbhenn, Daniela Grünholz y Loreto Ovalle se comprometieron a venir una vez al mes a Magallanes para dar continuidad a la ronda médica.
Kalbhenn, médico reumatólogo que lidera el operativo, dio cuenta que su venida fue gestionada por el doctor Vladimir Moraga y que la idea inicial era que sólo pudiera viajar ella hasta Magallanes, sin embargo en el camino se sumaron sus otras dos colegas que decidieron apoyar esta cruzada médica, ello de manera de dar cobertura a los pacientes de sistema público.
En cada ronda se ponen a disposición 16 cupos por profesional, no obstante cada especialista atiende alrededor de 18 pacientes, vale decir, se trabaja con sobre cupo. Esta especialidad tiene un rendimiento de tres pacientes máximo por hora, en caso de controles. “Se supone que deberíamos terminar a las 14 horas, pero estamos atendiendo hasta las 18 horas”, planteó la especialista.
La atención está enfocada principalmente a personas con alguna patología de autoinmunidad. “Vemos principalmente a los pacientes que están con garantías Auge, entre los que se considera la artritis reumatoidea y lupus. Obviamente, debido a que no hay especialista, vemos el resto de las enfermedades inmunológicas que son severas”, subrayó la profesional.
En este contexto, dijo que son casos que presentan algunas complicaciones, debido a que son pacientes severos que habitualmente tienen patologías asociadas. “En la mayoría de los casos, por ejemplo en lupus, además presentan hipertensión, son diabéticos u obesos, que pueden presentar hipotiroidismo, entonces son complicados porque los atiendes por un lado y los descompensan por otro”, puntualizó Kalbhenn.
Cobertura médica
Con el objetivo de cubrir las necesidades de la región, se espera que a partir de mayo se amplíe la cobertura. “La idea es que podamos dar atención los días domingo. El Hospital Clínico de Magallanes firmó un convenio que busca abrir cupos para atender pacientes privados”, dijo la especialista.
Planteó que esta ampliación se produce porque como especialistas han podido apreciar que un número significativo de pacientes de Magallanes debe viajar hasta la Región Metropolitana para tratar casos de la especialidad. Esto se abrirá a partir de mayo y sólo con una capacidad para seis pacientes.
Estas rondas médicas se realizan una vez al mes y comenzaron en octubre pasado. Se renuevan mes a mes, pero se espera que se mantengan al menos hasta diciembre de este año, a la espera de que la doctora Bellanides Mansilla termine su proceso de capacitación en esta especialidad. “Vamos a estar apoyando hasta que sea necesario o nos dé la energía, pero por lo menos durante este año”, aseguró Karin Kalbhenn.
13 de Abril de 2015
0 Comentarios