Recent News

10/recent/ticker-posts
Responsive Advertisement
Responsive Advertisement
Responsive Advertisement

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Mejoras en el diagnóstico del lupus

Cada vez se diagnostican de manera más temprana los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) en España, una enfermedad autoinmune sistémica que afecta en torno a 40.000 personas en este país, siendo el 90% mujeres. “Esto se debe a una mejor formación de los reumatólogos y otros especialistas, lo que redunda en un mayor índice de sospecha de la enfermedad, y también conlleva una elección más correcta de las pruebas diagnósticas”, según ha puesto de manifiesto José Mª Pego Reigosa, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, en el marco del Día Mundial del Lupus, que se celebra el 10 de mayo

El Registro nacional sobre pacientes con lupus eritematoso sistémico atendidos en los servicios de reumatología de España (RELESSER), cuyos investigadores principales son Pego Reigosa e Iñigo Rúa-Figueroa, ha permitido hacer una fotografía de alta resolución del LES en nuestro país, ya que ha contado con la participación de más de 4.000 pacientes, lo que contribuirá a una mejor atención de los afectados. 

Esta investigación ha revelado interesantes resultados, como “la alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y de eventos vasculares en los pacientes o la demostración de grupos de pacientes con LES que presentan manifestaciones comunes de daño, algunas de las cuales se asocian con una menor supervivencia, tanto en fases tempranas como tardías de la enfermedad”. Otro resultado relevante –añade el especialista- es “la prevalencia cercana al 20% de las infecciones en pacientes de este registro que precisan ingreso hospitalario y algunos de los factores asociados a las mismas: mayor edad del paciente, sexo masculino, toma de corticoides o hábito tabáquico”. 

Las comorbilidades más frecuentes en los pacientes con lupus en España son aquellas relacionadas con un mayor riesgo cardiovascular. Casi la mitad de los más de 4.000 pacientes analizados en el registro RELESSER fuman o fumaron en algún momento de su vida; aproximadamente, un tercio de ellos tienen niveles de lípidos (colesterol o triglicéridos) elevados en la sangre y más de la cuarta parte de ellos son hipertensos. También es destacable la asociación de fibromialgia en aproximadamente el 5% de los pacientes. 

#Hoysípuedo 

En la actualidad, explica Pego, “ha habido un cambio radical en el enfoque del embarazo en las pacientes con lupus, ya que la inmensa mayoría de las mujeres con esta patología pueden intentar quedarse embarazadas y tener hijos sin mayores problemas. Son muy pocas las contraindicaciones del embarazo, aunque es absolutamente recomendable la planificación del embarazo de manera adecuada. El control de la actividad del LES y el empleo de los fármacos apropiados antes y durante el embarazo son esenciales para el buen curso del mismo. También lo es un seguimiento clínico-analítico cercano de la madre y el feto por el especialista en reumatología, en obstetricia y por otros especialistas”. 

En este sentido, desde la SER hemos lanzado una campaña de concienciación sobre este tema (#Hoysípuedo) para animar a las mujeres con enfermedades reumáticas a no renunciar a ser madres y a que hablen con su reumatólogo. Toda la información está en la web: www.hoysipuedosermadre.com 

ESTUDIO RELESSER-PROS 

Por otra parte, desde la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología se ha puesto en marcha el estudio RELESSER-PROS, que es la fase longitudinal del RELESSER, en la cual se llevan a cabo visitas anuales de los pacientes del registro (en la actualidad, más de mil pacientes ya tienen su tercera visita y varios cientos de ellos ya han realizado la cuarta). A juicio de Pego, “la riqueza de este estudio, dadas estas características de seguimiento longitudinal de pacientes y recogida prospectiva de la información, es enorme porque se podrán analizar los factores que pueden predecir una evolución desfavorable de los pacientes y, además, se han incluido numerosos cuestionarios y escalas de medida de aspectos como calidad de vida, impacto del LES, etc., que recogen información directa del paciente”. 

Además, “el momento actual de la investigación terapéutica (ensayos clínicos para evaluar la eficacia y la seguridad de nuevos fármacos) en el lupus eritematoso sistémico es de intensa actividad”, concluye Pego. 

Publicado en Actualidad Sanitaria 
11 de Mayo de 2018

Publicar un comentario

0 Comentarios