Los especialistas indicaron que no existen estadísticas precisas, pero se proyecta que en México hay 2.8 millones de personas que padecen esta enfermedad que no tiene cura.
Los especialistas indicaron que no existen estadísticas precisas, pero se proyecta que en México hay 2.8 millones de personas que padecen esta enfermedad que no tiene cura / Foto: Especial/Síntesis
El sector de salud resaltó la urgencia de generar conciencia entre la población y las autoridades sobre la enfermedad de lupus, su gravedad, consecuencias y las atenciones que se requieren de quienes la padecen.
Los especialistas indicaron que no existen estadísticas precisas, pero se proyecta que en México hay 2.8 millones de personas que padecen esta enfermedad que no tiene cura.
El lupus es una de las enfermedades más complejas de la patología médica por su expresión y evolución clínica tan variada, y es que existen varios tipos, pero el más común es el eritematoso sistémico, pero también está el eritematoso discoide, eritematoso cutáneo subagudo, lupus secundario y lupus neonatal.
Incluso, algunas dependencias como el IMSS muestran que el año, tres mil personas son afectadas por el lupus, principalmente las que se encuentran entre los 20 y los 40 años de edad, las que más las padecen son las mujeres, a razón de seis a uno frente a los hombres.
Entre los síntomas se encuentran el dolor o la inflamación de las articulaciones, dolor de los músculos, fiebre inexplicable, sarpullido enrojecido (más a menudo en la cara), dolor de pecho al respirar profundamente, pérdida de cabello, palidez o amoratamiento de los dedos de las manos o de los pies y sensibilidad al sol, por mencionar algunos.
Asimismo, las personas con lupus pueden desarrollar otras afecciones, como ataques cardíacos, inflamación ocular, fiebre o pérdida de peso.
Por Martha Aguila / Síntesis
02 de Julio de 2014 - 07:42 p.m.
0 Comentarios