Recent News

10/recent/ticker-posts
Responsive Advertisement
Responsive Advertisement
Responsive Advertisement

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Características del lupus eritematoso discoide

El lupus eritematoso discoide es una enfermedad dermatológica crónica que puede conducir a la cicatrización, pérdida de cabello y cambios en la hiperpigmentación de la piel si no se trata oportuna y rápidamente. Tiene un curso prolongado y puede tener un efecto considerable en la calidad de vida del paciente, aunque el reconocimiento y tratamiento precoz mejoran el pronóstico. El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico, en algunos casos puede ser necesaria la histopatología para confirmar el diagnóstico. Debido a que las lesiones son inducidas o agravadas por la exposición ultravioleta, las medidas de fotoprotección son muy importantes. Los esteroides potentes y los medicamentos antipalúdicos son la base del tratamiento. Algunos casos de lupus eritematoso discoide pueden ser reacios a la terapia estándar, en estos casos los retinoides y la talidomida ofrecen alternativas, como hacen los inmunosupresores azatioprina, ciclosporina, micofenolato mofetil y metotrexato.

Se piensa que el lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune entre otras enfermedades del tejido conectivo como la esclerodermia, la artritis reumatoide, la polimiositis y enfermedad mixta del tejido conectivo. Dentro del espectro de enfermedades incluidas en el lupus eritematoso, en un extremo está una enfermedad limitada principalmente a la piel, conocida como el lupus eritematoso discoide (LED) y en el otro extremo está una enfermedad con la implicación sistémica del corazón, los pulmones, el cerebro, los riñones y otros órganos, llamada lupus eritematoso sistémico (LES). En medio de los 2 extremos del espectro se encuentran trastornos como el lupus cutáneo subagudo, que tiene un inicio bastante repentino con placas anulares o psoriasiformes de erupción en la parte superior del tronco, los brazos y / o dorso de las manos, por lo general después de la exposición a la luz solar. Aunque al final benigno del espectro, del 1% al 5% de los pacientes con lupus discoide puede desarrollar el lupus sistémico y el 25% de los pacientes con LES pueden desarrollar lesiones crónicas típicas del lupus discoide en algún momento, durante el curso de su enfermedad.

El lupus se presenta en todos los grupos de edad, con una media que va desde los 21 a 50 años. Aunque es una enfermedad autoinmune, se piensa que resulta de la interacción entre ciertos factores genéticos, factores ambientales como la luz ultravioleta y factores hormonales con anticuerpos.

El diagnóstico del lupus discoide se hace generalmente sobre la base de las características clínicas. La histología puede ser necesaria para confirmar el diagnóstico; es una reacción tisular liquenoide con cambios en la unión dermo-epidérmica que incluyen el engrosamiento de la membrana basal y la degeneración vacuolar de las células basales. En las lesiones más maduras son más evidentes la hiperqueratosis y el taponamiento folicular.

El LED tiende a seguir un curso menos severo que el LES y tiene un mejor pronóstico. Para los médicos de familia es importante reconocer la enfermedad, ya que es potencialmente cicatrizante. El diagnóstico precoz y la administración de un tratamiento por los dermatólogos, aumenta la esperanza de minimizar la progresión de la enfermedad y el impacto socio-económico resultante en el individuo.

Por mrwiti (Webmaster de tiburonpedia.com y elefantepedia.com)
23 de Agosto de 2014

Publicar un comentario

0 Comentarios