Oviedo Asturias cuenta con unos 800 enfermos de lupus eritematoso, una enfermedad autoinmune crónica, cuyodía mundial se conmemoró ayer, y que afecta al tejido conjuntivo. Se da mucho más en las mujeres que en los varones, especialmente en las personas mayores de 65 años.
El clima nuboso y las bajas horas de exposición solar en Asturias favorecen el control de los brotes cutáneos con los que se suele manifestar la enfermedad.
El Servicio Público de Salud del Principado dispone desde 2006 de una unidad específica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para atender este tipo de dolencias. Es la unidad de consulta de enfermedades autoinmunes sistémicas. Además, el servicio de inmunología del propio hospital tiene abiertas algunas líneas de investigación en relación con los pacientes de esta unidad que participan en un estudio genético internacional.
La principal medida de prevención es evitar la exposición excesiva al sol, utilizar ropa y gafas adecuadas y evitar la exposición solar al menos entre 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
11 de Mayo de 2014 | 04:03 a.m.
0 Comentarios