Recent News

10/recent/ticker-posts
Responsive Advertisement
Responsive Advertisement
Responsive Advertisement

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Reumatólogo IMSS afirma que lupus es más recurrente en mujeres


De cada diez pacientes con lupus eritematoso sistémico nueve casos son de mujeres, y de los 25 a 40 años es más recurrente, pero ello no quiere decir que no se presente en personas de 60 años o menores de 8, afirmó el reumatólogo del IMSS, Leonel Daza Benítez. 

El médico adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que también se le conoce como lupus eritematoso generalizado y es una enfermedad autoinmune, esto significa que el cuerpo desconoce algunos tejidos de él mismo y comienza a dañarse. 

En el marco del Día Mundial del Lupus, agregó que los pacientes además presentan afección en diversos órganos y en la producción de anticuerpos. Los más comunes son los denominados antinucleares. 

Las causas de éste padecimiento, al igual que en diversas enfermedades autoinmunes, no son conocidas, pero sólo el médico especialista podrá identificar lo que es propio y no del lupus. 

Indicó que cuando se nace, es decir, que se está en la vida extra uterina, el cuerpo reconoce la piel, mucosas y los órganos, pero al padecer lupus eritematoso se presenta una alteración en el transcurso de la vida que provoca el desconocimiento de éstas partes y llegan a manifestarse anticuerpos y la producción de sustancias contra el mismo organismo. 

Daza Benítez comentó que se han identificado algunos virus y medicamentos que favorecen la aparición de dicho padecimiento, pero que no se les atribuye al cien por ciento como una causa específica. 

En cuanto a síntomas, refirió, lo más característico son los dolores articulares generalizados con inflamación, porque hay un aumento de volumen en las muñecas, los dedos, rodillas, pies y codos, asociados también con alteraciones en la piel, denominadas fotosensibles. 

Esto llega a causar daño el sol a través de lesiones rojizas que duran hasta tres días, además de fiebre ocasional, fatiga y cansancio. 

Puntualizó que no es curable, pero que atendida de manera oportuna y correcta permite a los pacientes llevar a cabo sus actividades cotidianas de manera normal. 

10 de Mayo de 2016

Publicar un comentario

0 Comentarios